top of page

Lo que usted debe esperar al pagar




Todo el mundo se pregunta cuánto se debe pagar por los honorarios profesionales y cuánto costará la construcción. Aquí hay información útil para los interesados.

PLANOS: Cada proyecto está diseñado de acuerdo a las necesidades de los clientes, basándonos en la premisa de que cada persona es única y diferente de las demás, tiene su propia personalidad y en consecuencia, sus propias necesidades.

Unas cuantas reuniones serán necesarias para determinar el número y tamaño de las habitaciones, la ubicación de las áreas específicas, el estilo arquitectónico, y así sucesivamente. Los honorarios de un arquitecto o ingeniero son del 1% al 2% del costo de la construcción. El porcentaje dependerá de la experiencia y preparación del profesional. Digamos que su proyecto tendrá un costo estimado de 150 mil dólares, entonces el proyecto, incluyendo el diseño, cálculo estructural y planos de construcción tendrá un costo de entre 1,500 y 3,000 dólares. El costo se determina en las primeras reuniones, nunca después de que el proyecto está terminado. A medida que la dificultad del proyecto aumenta, los costos también incrementarán. Por ejemplo, un diseño con un techo de doble altura, con balcón interior y grandes luces entre columnas va a costar más que una distribución convencional. Un proyecto completo siempre deberá contener los planos y la información siguientes:

  • Diseño de plantas arquitectónicas. Incluyendo primera planta, segunda planta o tercera planta.

  • Las elevaciones mostrando alturas, ejes y las dimensiones de todas las fachadas.

  • Secciones mostrando alturas, ejes y las dimensiones de todos los detalles del interior.

  • Vista aérea del proyecto.

  • Diseño de instalación hidráulica y sanitaria

  • Diseño de instalación eléctrica.

  • Diseño de instalación de gas

  • Ubicación del proyecto.

  • Diseño de cimentación.

  • Detalles constructivos como rampa de escalera, registros sanitarios, bajantes, fosa séptica (cuando sea necesario), vigas, columnas y losas.

  • Memoria de cálculo estructural. Este es un proceso analítico y matemático que determina el tamaño y la dimensión de los elementos estructurales del proyecto. Recuerde que los elementos estructurales de hormigón no son una suposición y no se les puede encontrar en tablas preestablecidas.

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Para obtener un permiso de construcción se requerirán planos con las especificaciones arriba mencionadas. Lo siguiente es la cantidad de requisitos para tramitar su licencia de construcción:

  • Solicitud de licencia de construcción firmada por el propietario del predio y por un Director Responsable de Obra (D.R.O.). El Director Responsable de Obra es un miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, con experiencia en el campo de la construcción y autorizado por el Gobierno Municipal para supervisar el proceso de los trámites de permiso de construcción. En México se le llama un "Perito Responsable", "Director Responsable de Obra "o simplemente" D.R.O.” Sin su firma y autorización es inútil solicitar un permiso de construcción.

  • Cuando se exceden 200 metros cuadrados de construcción se requerirá un libro de registro (bitácora de obra) firmada por el D.R.O. y por el propietario.

  • 5 Copias de planos firmados y sellados por el D.R.O y por el propietario.

  • Copia del recibo de pago del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

  • Copia de títulos de propiedad, contrato de venta o contrato de alquiler.

  • Copia del recibo de pago del impuesto predial del año vigente.

  • Copia de la Cédula Catastral.

  • Copia del recibo de pago de CAPA o constancia de no adeudo de servicio emitida por la misma dirección.

  • Copia del cálculo matemático estructural firmado por el ingeniero matemático estructural y por el perito experto en construcción.

  • Copia del Permiso Ambiental -en caso necesario-

  • Copia del Permiso de Zona Federal -cuando sea necesario-

Si el dueño del predio no está presente para firmar el papeleo será necesario presentar una carta poder notarial para permitir a una tercera persona firmar por él.

El costo del permiso de construcción puede variar dependiendo de la ubicación del lote, el tamaño y el tipo de casa, pero un costo promedio que debe tomar en consideración sería de aproximadamente 17 pesos por metro cuadrado.


COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN

Hay varios factores que pueden afectar de distintas maneras el costo de la construcción. La ubicación y condiciones de la propiedad son dos factores muy importantes.

UBICACIÓN

Si la propiedad se encuentra fuera de la ciudad, los distribuidores de materiales cobran un cargo extra para la entrega en la propiedad, también si no existe un sistema de transporte de autobús fuera de la ciudad, las cuadrillas de obreros deben ser transportadas todos los días. Los trabajadores piden un aumento de sueldo (mínimo tal vez, pero un aumento al fin), ya que se ven obligados a comprar alimentos de los diferentes proveedores que llegan a los sitios fuera de la ciudad. Indican que si trabajaran en la ciudad, podrían ir a casa a la hora de la comida, lo cual no representa un costo adicional.

CONDICIONES DE LA PROPIEDAD

Hay lotes que necesitan menos inversión que otros, ejemplo, la compra de un lote en un área de manglares aumenta los costos de construcción tal vez 40 o 50% según los estudios y tramites de permisos ambientales especiales que necesiten ser hechos. También es necesaria la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en lugar de una fosa séptica convencional o mejor aún: en lugar de conectarse a la red de alcantarillado municipal. Como el agua es salada puede que tenga que instalar una planta de ósmosis inversa para obtener agua potable.

Si la propiedad está lo demasiado lejos de las líneas eléctricas, es probable que tenga que dirigir dichas líneas hacia la propiedad, incluyendo postes y accesorios. Si la línea existente es de alta tensión es posible que tenga que comprar un transformador para bajar la tensión. Esto a veces sucede en la ciudad, así como fuera de ella. La propiedad puede ser demasiado profunda, lo que le generará un costo adicional al tener que rellenarla. Sea consciente de lo que compra y cuando lo compra. La temporada de lluvias puede inundar toda el área así que rellenarla será necesario para mantener su hogar por encima del nivel de la calle.

DIRECTO AL PUNTO

Y hablando de dinero. Digamos que su propiedad está ubicada en la ciudad y sin condiciones negativas. Un costo promedio de construcción sería de entre 18,000 y 20,000 pesos por metro cuadrado de superficie cubierta que incluye una casa totalmente terminada: cimentación, estructura, paredes, techo, recubrimientos, carpintería en puertas, closets, gabinetes de cocina, gabinetes de baño, ventanas de aluminio y puertas deslizantes, mosquiteros, aire acondicionado, ventiladores, lámparas, bombas, calentador de agua, conexión a la red de alcantarillado municipal, pintura, timbre de la puerta, perillas de las puertas. 100% terminada y lista para entrar a vivir.El término "costo promedio de construcción" se conoce como un costo aproximado que puede variar dependiendo de las especificaciones del proyecto deseado, por ejemplo, tipo de lámparas, grifos, acabados, azulejos, etc.

Por "superficie cubierta" entendemos como todas las superficies cubiertas por un techo. Las albercas son consideradas como superficies cubiertas ya que son en realidad estructuras invertidas. Por lo tanto, obviamente jardinería y áreas exteriores como palmeras, arbustos, flores, césped, suelos, caminos, aceras o pistas de tenis no son superficies cubiertas y representan un costo extra.

Recuerde: El paisajismo exterior se determina en función del tamaño de la tierra y las características de la propia jardinería tales como césped, arbustos, flores, palmeras, cocos, etc.Las aceras son otra cuestión. Todas las aceras y calles de la ciudad son parte de los proyectos de infraestructura de la Administración Municipal, sin embargo, puede que no estar dispuesto a esperar años hasta que la acera del frente de su casa esté construida o reparada por el Gobierno Municipal. Es posible que desee agregar este costo a su proyecto ya que, según nuestro punto anterior, no es "superficie cubierta".

Con el fin de saber exactamente lo que un hogar específico va a costar, será necesario elaborar un conjunto de planos que contengan todos los detalles y las dimensiones para hacer un desglose total de cada concepto de la construcción y calcular el precio exacto.

Así que si la persona que ha contratado les muestra una o dos hojas de papel tamaño oficio diciendo que es su plano o una hoja tamaño carta diciendo que es su presupuesto de construcción, no confíe en él.

En México como en otros países, el campo de la construcción no es un mercado donde se puede negociar el precio como en la compra de souvenirs. Los precios de los materiales son establecidos por la economía global y nacional y la mano de obra por los sindicatos de trabajadores. Cuando se le pregunta a un constructor si puede reducir sus costos, inconscientemente se le está pidiendo que reduzca la calidad que presentará al final. Mediante el pago de un precio justo, recibirá servicios justos y también estará ayudando a nuestra economía local.

Comentarios


bottom of page