top of page

Como elegir a un constructor



SEA CONSCIENTE Y TENGA CUIDADO


Tenga en cuenta que en México, como en todos los países, es posible encontrarse con estafadores de todo tipo. Algunos incluso pueden ser recomendados por agentes inmobiliarios. Otros pueden ser sus mismos compatriotas que se aprovechan de la afinidad con usted. Es posible que le prometan todo tipo de cosas que no pueden cumplir.

ASESORECE ANTES DE CONSTRUIR


Si desea construir y está buscando constructor, estas son cosas que debe saber o preguntar. Incluso si usted cree que ha encontrado el constructor perfecto, tome las siguientes medidas de precaución:

VISITE SU OFICINA O ALMACÉN


Al visitar su oficina o almacén, usted será capaz ver la seriedad de su negocio. Es más fácil para una empresa de una sola persona o dos huir con su dinero que una compañía establecida con 5-10 empleados, maquinaria y equipo. No se deje impresionar por los 20-30 trabajadores de albañilería. Algunos albañiles son personas que a menudo trabajan para diferentes empresas y en sitios de trabajo diferentes. Cuando usted esté en su oficina, mire a su alrededor y hágase esta pregunta: ¿Tiene suficiente respaldo financiero? Es la oficina un espacio rentado o El Arquitecto-Constructor es dueño de la propiedad?

SOLICITE SU TITULO UNIVERSITARIO

Los Títulos de Arquitectura o Ingeniería documentos que muestran que la persona ha completado su formación y tiene los conocimientos necesarios para diseñar, construir y hacer los cálculos necesarios para todo tipo de proyectos. Si el constructor que usted conoce no es capaz de mostrar su título, podría significar que el grado más alto que ha conseguido es el de preparatoria. Créame, esto es un hecho cotidiano en nuestro país. Cualquier profesional tiene el orgullo de mostrar su título de la Universidad, ya que representa su esfuerzo por alcanzar un estatus intelectual y social. No se deje impresionar por las decenas de diplomas que ha colgado detrás de su escritorio. Un Diploma es un curso corto relacionado con un campo determinado, pero no tiene comparación con el valor de un título universitario. Es muy probable que, si él posee un título universitario este se encuentre colgado en la pared detrás de su escritorio.

SOLICITE SU LICENCIA PARA EJERCER

Tener un título de la Universidad Ingeniería o Arquitectura le mostrará que una persona tiene la formación y los conocimientos para diseñar y construir, pero eso no quiere decir que tiene el permiso legal para practicar. En México, una "Cédula Profesional" es proporcionada por la SEP (Secretaría de Educación Pública), que es la autoridad más alta de todas las universidades del país. Se da sólo a aquellos profesionales que son dignos de poseer una LICENCIA PARA PRACTICAR. Podría ser que su constructor ideal no posee una Cédula Profesional, porque las autoridades no le han dado una o peor: se le revocó la licencia por ejercer de manera inadecuada.

SOLICITE SU REGISTRO MUNICIPAL

El Gobierno Municipal ofrece un Registro Municipal a un experto profesional conocido como "Perito" o P.R.O. (Perito Responsable de Obra). Se le da a aquellos profesionales que han logrado experiencia y que se destacan en el campo de la construcción en esta ciudad en particular, y son los únicos que pueden autorizar el proyecto con el fin de obtener el permiso de construcción. Si los planos no están firmados, autorizados y sellados por un "Perito", la Dirección de Desarrollo Urbano no los aceptará. En la actualidad hay sólo 22 "Peritos" registrados en Cozumel, por lo que si el constructor no es un "Perito", tendrá que contratar a uno, y añadir un cargo extra para sus gastos.

SOLICITE SUS COMPROBANTES DE PAGO DE CUOTAS OBRERO-PATRONALES

Dígale a su Constructor que usted espera ver los Recibos de impuestos de los trabajadores. Estos impuestos son de Seguro Social, el Infonavit y el 5% de participación laboral-patronal que se deben pagar al contratar trabajadores de la construcción. Para su seguridad, cerciórese de que el constructor sabe que usted entiende sobre estos impuestos, y usted va a querer ver los recibos. Una vez que el edificio esté terminado, el gobierno tiene el derecho de pedir los comprobantes de pago de estos impuestos al dueño de la casa, no al Constructor. Después de un cierto período de tiempo, si el pago no se ha demostrado, el gobierno tiene el derecho de embargar la propiedad para obligar al propietario a pagar los impuestos.


Cozumel está lleno de historias con finales felices, pero como en todas partes posee algunas pesadillas, y hay personas que son testigos de mis palabras. Las historias de horror han sido vividas por personas buenas que han llegado a mí para que nuestra empresa termine sus casas, después de que el "Constructor" que contrataron se detuvo sin terminar su construcción, incluso después de haber pagado todo el dinero. Algunos de estos "estafadores" son recomendados incluso por agentes de bienes raíces o se han comprometido a construir un mejor hogar por un precio más bajo. La única cosa en la que muchos de ellos son mejores es en construir cuentas bancarias para ellos mismos. Dejan a los propietarios viviendas mal construidas, a medio terminar y problemas que les costarán una gran cantidad de dinero corregir. Hay un dicho en México, "Lo Barato Sale Caro", no caiga en el juego del precio más bajo. Pague lo justo y recibirá servicios de calidad.

Usted lo Merece

Commentaires


bottom of page